Los dulces beneficios de la Stevia y sus propiedades

¿Qué es la Stevia?

Es una planta perenne que pertenece a la familia de los girasoles (Asteraceae) y cuyo nombre científico es Stevia rebaudiana. Sus hojas son una fuente natural de edulcorante que además de no poseer calorías, es más dulce que la sacarosa (el azúcar tradicional).

También contiene minerales, fitonutrientes, vitaminas, oligoelementos y aceites volátiles que proporcionan a esta planta una serie de propiedades nutricionales y medicinales. En 2008, la FDA aprobó los edulcorantes derivados de la hierba Stevia como seguros para su uso en alimentos y bebidas.

Gracias a ello, los stevio-glucósidos llamados esteviósido y rebaudiósido se utilizan en suplementos alimenticios, en diferentes comidas y bebidas y como edulcorante en polvo, granulado, pastillas y jarabes.

A diferencia de otros edulcorantes, la Stevia puede ser utilizada para cocinar sin que sus propiedades se vean afectadas por las temperaturas, ni se degrade su composición.

Usos de la Stevia

El más tradicional sin dudas es el de endulzar, pero no es el único, ya que se ha comprobado mediante diversos estudios que la Stevia posee propiedades que van más allá de la de edulcorar y puede ser muy beneficiosa para la salud, además de no engordar y de que sus glúcidos, al no ser metabolizados, se excretan mediante la orina y no son bio-acumulativos.

La Stevia no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones si su consumo es moderado; la ingesta diaria recomendada por la FDA es de 4 mg por kg de peso corporal. Se aconseja consultar con el médico antes de usar Stevia de forma terapéutica, en caso de estar medicado por diabetes o si se está embarazada.

Fuente: EcoNoticias

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.